Artifariti

Noticias

ARTifariti en Bagamoyo

1

ARTifariti se presentó en la Escuela de Arte Tasuba de Bagamoyo, de la mano del músico y artista tanzano Vitali Maembe, participante en la edición 2018 de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.

En el acto participó la delegación de ARTifariti que ha viajado desde España a Mozambique, integrada entre otras personas por Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, los artistas españoles Federico Guzmán, Alonso Gil y Pamen Pereira, y la japonesa Kimika.

Tras el análisis de la situación del Sáhara Occidental y la presentación de ARTifariti como herramienta de transformación social a través del arte, alumnos de Vitali acompañaron al músico que interpretó algunos de sus temas emblemáticos que hablan de la música como instrumento de cambio social. Artistas de Bagamoyo desarrollaron sorprendentes números de acrobacia, contorsionismo, teatro-danza y música que conectaron con el público, lanzaron mensajes de apoyo al Pueblo Saharaui y mostraron la potencialidad de las artes para generar comunicación y empatía entre personas y realidades diferentes. Se proyectó en primicia el vídeo "Tres territorios: un país, un pueblo, un derecho", realizado por el artista Luis Vázquez para ARTifariti 2018. La pregunta que plantearon de forma unánime las personas asistentes fue hasta cuándo no se liberará la última colonia de África.

Vitali Maembe cerró el acto afirmando que los artistas de Bagamoyo apoyan al Pueblo Saharaui, un paso más para promover la implicación de creadores del África Austral en ARTifariti y en la difusión de la causa saharaui para conseguir la recuperación de ese "mar soñado", el mar de las costas saharauis que inspira la próxima edición de ARTIfariti.

Ya puedes inscribirte en ARTifariti 2018

1

Del  próximo 30 Octubre al 9 Noviembre se convoca un frig de la resistencia contra el expolio cultural saharaui en Tifariti, dentro de la duodécima edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental. 

ARTifariti vuelve a sus orígenes, a Tifariti, en el Sáhara Occidental liberado, donde se fundó como encuentro internacional de artistas por los derechos humanos globales contra el muro de la vergüenza marroquí. Conviviendo en un frig (campamento) con familias nómadas saharauis, los y las artistas van a compartir la vida cotidiana y valores que han sostenido una cultura inmemorial en el desierto. Frente al saqueo de su riqueza natural y cultural, los pueblos de la tierra resisten con herramientas noviolentas de la acción política y el arte, dando forma al presente de justicia que llevamos en el corazón. “Una poesía hecha por todxs” resume el espíritu de esta nueva convocatoria. Si la revolución nos convirtió a todxs en poetas, como decía la poeta del fusil, la saharaui Ljadra; ARTifariti nos reúne otra vez para seguir defendiendo una identidad colectiva que se nutre de la lucha por la libertad.

El artista Alonso Gil ha diseñado del cartel de esta edición, sobre una fotografía de una pieza anónima de la obra colectiva "Camino a El Aaiún", iniciada en la primera edición de los Encuentros y que sigue activa y recibiendo aportaciones.

Si quieres participar, puedes inscribirte enviando previamente tu propuesta a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.La propuesta deberá consistir en un pdf de hasta 25 MB que incluya información relativa a la misma y un breve currículum. Las propuestas podrán ser presentadas en castellano o en inglés.

ARTifariti 2018 está abierto -además de a artistas- a cualquier persona interesada. Aquellas que quieran asistir sin presentar proyecto pueden enviar una carta de motivación con las razones por las que quiere participar a los mismos correos.

El precio de la inscripción es de 850 € e incluye:

- Inscripción en los XII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, ARTifariti 2018

- Vuelo regular Madrid-Argel-Tinduf (Salida desde Barajas), ida y vuelta

- Visado y seguro

- Transportes internos

- Manutención y alojamiento 

También cabe la opción de que el participante gestione directamente el vuelo, visado y seguro desde su país de origen, en ese caso el coste (que incluye inscripción, manutención y alojamiento) es de 350 €.

Para realizar la inscripción tras la aceptación de la propuesta o carta de motivación será necesario enviar:

- Copia de pasaporte (con una validez superior a seis meses)

- Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado y firmado en dos ejemplares (se enviará a las personas interesadas)

- Foto de carnet reciente

MÁS INFORMACIÓN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

web ARTifariti

facebook

twitter

instagram

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla - AAPSS

Tfn. 0034 954 28 22 05 - 0034 954 27 41 04 Fax. 0034 954 28 20 46 C/

Virgen de la Antigua 4 bajo dcha. 41011 Sevilla (España)

ARTIFARITI 2017 / PENSANDO Y CREANDO HACIA ADELANTE

1

ARTIFARITI 2017: XI Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental 

Escuela Saharaui de Artes (Wilaya de Bojador) - 27de Octubre al 9 de Noviembre de 2017

 

ARTifariti es una cita con el arte, con las prácticas artísticas como lenguaje-herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.

ARTifariti nace en 2007 como una acción colectiva contra el Muro de la Vergüenza que rompe en dos el Sahara Occidental, separando a las familias saharauis entre la ocupación y el exilio. Se diseña como herramienta para visibilizar las luchas por la dignidad. Su formato es el de un encuentro internacional de artistas que pretende resignificar el enclave de Tifariti, bombardeado con napalm y fósforo blanco el mismo día del alto al fuego; materializando los derechos humanos, el derecho a la dignidad, desde las prácticas artísticas.

En este lugar, el Gobierno Saharaui sitúa ARTifariti con el espíritu de generar un territorio de convivencia donde interrelación y comunicación transciendan el hecho artístico en sí mismo y donde el arte asuma su papel público y reflexivo, político… una semilla para el desarrollo de otras actividades culturales que cuenten con creadores y creadoras implicadas en los problemas sociales.

A lo largo de diez ediciones ARTifariti ha logrado establecerse como una cita anual de arte público, encuentro abierto que actúa como punto de referencia para artistas con interés en la capacidad del arte de repensar y transformar las relaciones sociales y la realidad, y mecanismo para cuestionar los sistemas de creación y distribución de la industria cultural y las prácticas artísticas basadas en el consumo privado y en la especulación. ARTifariti genera espacios compartidos de información y creación, archivos comunes de imágenes, relatos, músicas, sonidos, que pueden ser reutilizados como materiales para la articulación de nuevas propuestas desde cualquier nodo de la red… siendo fundamental el camino, por lo que integra prácticas artísticas estructuradas sobre la idea de proceso y la acción.

ARTifariti propone la necesidad del mestizaje, del encuentro. Descubrir y compartir caminos de inter-actuación con otras visiones, otras imágenes del mundo. Un proyecto que pretende la reivindicación del arte y de la vida, y su fusión multicultural en la práctica artística, social y política. Por ello, desde 2013, sitúa su sede principal en los campamentos saharauis para integrar a la población refugiada en estos procesos vinculados asimismo a la construcción de memoria e identidades.

En estos momentos de zozobra global, en los que las contradicciones del sistema siguen causando el dolor de multitudes de seres humanos en todos los rincones del planeta, con explotaciones laborales, bombardeos masivos, regímenes políticos corruptos y poderosos que apoyan a otros regímenes políticos corruptos, se hace todavía más necesario compartir el pensamiento analítico y creativo para avanzar hacia el otro mundo mejor, que es posible. Por ello también, ARTifariti acoge en esta edición a la Universidad Popular de los Movimientos Sociales, donde -bajo el planteamiento de esta edición del festival, “Pensando y creando hacia adelante”- reflexionaremos colectivamente sobre “La autodeterminación del Pueblo Saharaui y otras autodeterminaciones”, la de las personas y sus diversidades.

El derecho a una vida libre de minas, y los compromisos que esto requiere, será otra de las preocupaciones de esta edición del Festival, pero eso lo iremos descubriendo en el camino. Así que adelante, parte la “Caravana hacia la victoria” a las que nos invitan lxs artistas saharauis.

 

PROGRAMA:

27 de Octubre: (Para participantes del exterior) VIAJE A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

28 de octubre:

10:00 h. Encuentro con lxs artistas: Presentación de espacios de trabajo y preparación de materiales

16:00 h. Tuiza “Arte y autodeteminación” (Jaima de ARTifariti)

18:00 h. Inauguración Oficial de ARTifariti 2017

29 de octubre:

Mañana (9:30 h.): Realización de los proyectos de lxs artistas

16:00 h. Tuiza “Arte y autodeteminación”. Elaboración de conclusiones a presentar en la UPMS

18:00 h. Inauguración del I Festival Internacional de Teatro del Sahara Occidental (CLUB WILAYA. Gaus)

30 de octubre:

Mañana: Realización de los proyectos de lxs artistas

10:30 h. Inauguración deUniversidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS)

18:00 h. Clausura del I Festival Internacional de Teatro del Sahara Occidental (CLUB WILAYA. Gaus)

21:30 h. Homenaje al poeta saharaui Beibuh El Hach

31 de octubre:

Mañana: Realización de los proyectos de lxs artistas

10:00 h. Segunda jornada de laUniversidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS)

18:30 h. Presentaciones ARTifariti (Se informará del programa)

20:00 h. Velada musical

1 de noviembre:

Horario libre: Realización de los proyectos de lxs artistas.

9:00 h. Taller de PanCartas: Elaboraciones de conclusiones de la UPMS por colectivo de artistas

17:00 h. Seminario “Derechos Minados”

20:00 h. Presentaciones ARTifariti (Se informará del programa)

2 al 4 de noviembre: Viaje a Tifariti, Territorios liberados del Sáhara Occidental.

Día 2: Salida a 7 h. (Visita al Muro de la Vergüenza) y llegada aprox. a las 17 h. a Tifariti (Instalación en el Protocolo, visita al enclave y noche de convivencia)

Día 3: Participación en la destrucción de stock de minas según compromiso del FP con el Llamamiento de Ginebra, visita al Parque Arqueológico Erqueyez y velada nocturna

Día 4: Regreso a campamentos. (En función de la hora de llegada, se convocará velada en la Escuela)

5 de noviembre:

Mañana: Finalización de los proyectos de lxs artistas.

Tarde-noche: Presentación de las obras finales (Se informará del programa)

6 de noviembre:

9:30 h. “Manifestación por la autodeterminación” con PanCartas desde la Escuela Saharaui de Artes al Gaus, donde se inaugura el mural colectivo de los artistas saharauis Mohamed Baecha e Ismail Banan

18:00 h. Clausura oficial

22:30 h. Salida hacia el aeropuerto (Se informará hora y punto de recogida)

7 de noviembre: 2:30 h. Vuelo Tinduf-Argel, (Air Algerie) / 9:45 h. Vuelo Argel-Madrid, (Air Algerie)

NOTA: Los actos tienen lugar en la Escuela Saharaui de Artes. Si es otro lugar, se especifica

 

PARTICIPANTES:

Mohamed Larosi Bahia

Fernando Peraita Lechosa

Miguel Castro Moreno

Alberto Romero Gutiérrez

Diego Cañamero

Carlos Bello

Carlos Cristóbal

Javier Andrada Alsina

Olga Blázquez Sánchez

Ester Cano Castellano

Luis Vázquez Martin

Alonso Gil Lavado

Aurora Alonso González

Pamen Pereira

Mª Josefa Hernández Gordillo

Mª Dolores Fernández Moreno

Federico Guzmán Romero

Mariantonia Hidalgo Rubio

José Iglesias-Arenal

Marta Nieto Moreno

Carolina Caycedo

Bryan Duffy

Emmet Eoin Sheerin

Daniela Mondragón Benito

Claudia Yedra Lecona

Anahi Arteaga Salas

Valeria Ysunza Perez Gil

Javier Arango Garfias

María Fernanda Juárez Sandoval

María Carlota Beltrame

María Alejandra Korstanje

Romina Claudia Perino

Bettina Semmer

Walid Aidoud

Salhi Yacoub

Fethi Hadj Kacem

Oussama Zouaimia

Warda Mansri

Nabila Kalache

Nawel Atasfaha

Sofiane Zouggar

Seif el Islem Azzouz

Mohamed Yacef

Shahan Abdelhafid

Khaled Ambes

Farid Belhoul

Arslane Bestaoui

Samir Abchiche

Mohamed Baecha

Ismail Banan

Maddi Ahmed

Fatimetu Salha

Walad Mohamed

Mutha Gassem

Muniha Lagdaf

Marian Salha

Nasra Osman

Umleila Bujari

Jamila Said

Mohamed Suleiman

Minetu Lehbib

Kneita Budah

Dahba Mohamed

 

Presentado el cartel de ARTifariti 2017 basado en una obra de la artista japonesa Kimika

1

Cartel ARTifariti 2017

El Presidente saharaui agradeció a los participantes en ARTifariti 2016 que hayan hecho posible que este singular festival cumpla diez años

1

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, despidió ayer a los participantes en ARTifariti 2016 en la Escuela Saharaui de Artes. “Para nosotros es un gran honor este Encuentro –afirmó-. Vuestro trabajo como artistas es una excelente manera para que otras personas solidarias conozcan nuestra causa. Este trabajo artístico requiere de un gran esfuerzo mental, de materializar ideas y reflejar la situación que vive el pueblo saharaui, las adversidades y las condiciones infrahumanas en las que está actualmente. Habéis viajado a Tifarti liberado, que hace años atrás fue un poblado ocupado por el ejército de Marruecos y gracias al esfuerzo saharaui es hoy en día una población que ha recuperado su libertad. Habéis puesto el nombre de Tifariti a este festival lo que tiene para nosotros un valor muy profundo y como trasfondo el respaldo a nuestra lucha y a nuestra causa”.

La décima edición del Festival ha estado dedicada a una nueva generación de saharauis que lleva esperando desde la firma del alto el fuego en 1991 la solución a un conflicto de 41 años de lucha del pueblo saharaui por su independencia, tanto en los campos de refugiados como en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Para ello cuatro artistas emergentes españoles y saharauis, Umdlaila Bujari, Walad Mohamed, Charo Romero Donaire y José Iglesias Gª Arenal, diseñaron un potente proyecto curatorial bajo el nombre “Después del futuro” que se inspira en el libro del filósofo italiano Franco Berardi “Bifo”.

La curadora Charo Romero destacó que la diferencia de esta edición con las anteriores es que ha sido diseñada por jóvenes y para jóvenes buscando caminos alternativos para solucionar el conflicto saharaui entendido como parte de una crisis global que ha arrastrado a la precariedad a toda la juventud del planeta. Fernando Peraita, presidente de la AAPSS que coproduce los Encuentros, ahondó en esta idea, afirmando que “estamos encantados de haber pasado el testigo a esta juventud, saharaui y de muchos países del mundo, que ha demostrado que vienen empujado fuerte”. Asimismo destacó que ha sido muy importante la vuelta este año a los territorios liberados, a la ciudad de Tifariti, donde se inició el Festival en 2007 con el objetivo de resituar simbólicamente este enclave bombardeado con napalm y fósforo blanco el mismo día del alto al fuego. “Tenemos que recordar –añadió- que en ARTifariti estamos trabajando para construir la paz y derribar el Muro de la Vergüenza, el campo minado más largo del mundo, para que los saharauis puedan volver a su territorio en libertad”.

Los artistas estuvieron bloqueados tres días a su regreso de Tifariti a consecuencia de que las lluvias torrenciales habían desbordado los ríos normalmente secos del desierto saharaui, pero pudieron llegar a los campamentos y concluir sus trabajos. Durante este tiempo, los participantes debatieron intensamente sobre el concepto “Después del futuro”, pensando cómo tejer redes que construyan respuestas nuevas a la crisis actual, que incidan en la importancia de los procesos y permitan el desarrollo de proyectos de largo recorrido hacia el Sahara y más allá. “Esto nos sirve –afirmó el curador José Iglesias- para sentar las bases que van a permitir que esta comunidad que se ha creado construya colectivamente eso que estamos buscando y que todavía no hemos terminado de encontrar, pero que en realidad no tiene porqué encontrarse porque de lo que estamos hablando es de trabajar colaborativamente que es en lo que se basa esta edición”.

Los frutos de ARTifariti 2016 han sido la participación, el trabajo colectivo, la integración y la producción de pensamiento más que de piezas físicas. Han participado más de cien artistas internacionales de los que 60 creadores de Alemania, Argentina, Argelia, Bulgaria, Colombia, España, Japón, México, Nueva Zelanda, Suiza y Sáhara Occidental han producido sus propuestas in situ, empleando un amplio catálogo de recursos desde la performance, la danza, el arte textil o el visual, hasta la entrevista y la relectura de archivos.

En la plataforma digital afterthefuture.care diseñada específicamente para ARTifariti 2016 se expondrán en las próximas semanas las obras y reflexiones realizadas durante los quince días que han durado estos Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, una muestra digital que promete ponernos a pensar colectivamente en modos de imaginar el futuro.

Los organizadores han anunciado que la próxima edición del festival, ARTifariti 2017, se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre del próximo año.